Aprobado el sistema de “Bonus” o Reducción de las Cotizaciones por Contingencias Profesionales

Nota Informativa para Empresas y Despachos Profesionales sobre el Real Decreto 404/2010 de 31 de marzo (BOE 1-04-2010) que establece un sistema de reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales a empresas que contribuyan especialmente a la disminución y prevención de la siniestralidad laboral

– ¿Quién tiene Derecho a la Reducción aprobada en el RD?

“Aquellas empresas que contribuyan especialmente a la disminución y prevención de la si-niestralidad laboral”.

No obstante, a día de hoy, está pendiente de aprobación y publicación la Orden Minis-terial que establezca los parámetros y condiciones necesarios para que las empresas puedan saber si reúnen los requisitos para alcanzar los incentivos por las cotizaciones del 2009.

-¿A cuánto asciende la Reducción de Cotizaciones?

– La Reducción de las Cotizaciones Sociales definida en el RD, se articulará mediante la concesión de un incentivo a las empresas que puede alcanzar, como máximo, hasta el 5% de las cuotas de Accidente de Trabajo y Enfermedad Profesional del periodo de obser-vación.

– El Incentivo podría llegar al 10% de las Cotizaciones si los periodos de observación por los que se solicita son consecutivos y si en el periodo inmediatamente anterior se ha tenido derecho a la reducción de cotización.

 

-¿Cuál será el límite de la Reducción/Incentivo? 

– En todo caso, el Incentivo no excederá del importe de las inversiones realizadas en materia de prevención durante el período de observación.

– ¿Cómo puede optar la Empresa a la Reducción/Incentivo?

– Las empresas presentarán su solicitud del 1 de abril a 15 de mayo de cada año a la Mutua de Accidentes con la que tengan cubiertas las contingencias profesionales.

– Las Solicitudes referidas al ejercicio 2009 no se podrán presentar hasta la aprobación y publicación de la necesaria Orden Ministerial que establezca parámetros y condiciones necesarias.

– ¿Aprobación Final de la Reducción/Incentivo?

– La aprobación final del derecho al incentivo, depende y se articula mediante Resolu-ción expresa de la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social.

– ¿Cómo pueden la Empresa, o el Despacho, obtener más información?

– De cara a obtener una mayor información, tanto la Empresa, como los Despachos Profesionales, pueden ponerse en contacto con su Gestor en umivale.

Descargar Texto íntegro Real Decreto 404/2010 de 31 de marzo (BOE 1-04-2010)

CAMBIOS OPERADOS EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

(Noticia extraída de Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España)

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Acerca de Alejandro Nisa - Máxima Consultores
Graduado Social Colegiado - Auditor Socio Laboral (CEAL) - Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales

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