La acumulación de horas de lactancia debe de pactarse con la empresa

El Tribunal Supremo acaba de despejar la polémica sobre la  forma en que una trabajadora puede acumular sus horas de  lactancia en los primeros  meses de vida de su bebé.

La trabajadora (o padre trabajador que ejerza este derecho)       NO puede imponer a la empresa este derecho a la acumulación   de las horas de lactancia cuando se produzca un perjuicio o sea  imposible para el empresario atender esa petición según sea su estructura y/o previsión o circunstancias del momento y que podrá imponer sus condiciones para la acumulación.

A salvo de lo que pueda establecer el convenio colectivo, es necesario que ambas partes alcancen un acuerdo.  En todo caso, el convenio colectivo de aplicación podrá establecer límites al total de días a acumular.

Se trata de una importante Sentencia del Tribunal Supremo de fecha 11 de noviembre de  2009, que asienta los criterios de un derecho tan importante para los trabajadores en su reconocimiento y ejercicio, y para las empresas que deben de buscar las soluciones para combinar la atención a la petición de los empleados y reducir al menor impacto el ejercicio de ese derecho y la buena marcha de la empresa.

Acerca de Alejandro Nisa - Máxima Consultores
Graduado Social Colegiado - Auditor Socio Laboral (CEAL) - Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: